martes, 17 de mayo de 2016

Análisis de costo-efectividad.

El análisis de costo-efectividad (ACE), es una forma de análisis económico que compara los costos relativos con los resultados (efectos) de dos o más cursos de acción. El análisis de costo-efectividad es distinto del análisis de costo-beneficio, que asigna un valor monetario a la medida del efecto.  El análisis coste-efectividad es de uso frecuente en el ámbito de los servicios de salud, donde puede ser inapropiado monetizar el efecto sobre la salud. 

Normalmente, el ACE se expresa en términos de una relación donde el denominador es una ganancia en la salud en cierta medida (años de vida, nacimientos prematuros evitados, vista-años ganados) y el numerador es el costo asociado con el aumento de la salud. 

La medida de resultado más utilizada son los años de vida ajustados por calidad (AVAC).  El análisis de costo-utilidad es similar al análisis de costo-efectividad. El análisis de costo-efectividad a menudo se visualiza como el plano de costo-efectividad que consiste en cuatro cuadrantes. 

I son más efectivos y más costosos, los que están en el cuadrante
II son más efectivos y menos costosos, los que están en el cuadrante
III son menos efectivos y menos costosos, y los que están en el cuadrante
IV son menos efectivos y más costosos

En el contexto de la fármaco-economía, la relación costo-efectividad de una intervención terapéutica o preventiva es la relación que hay entre el costo de la intervención y una medida relevante de su efecto. El costo se refiere al recurso gastado en la intervención, por lo general se mide en términos monetarios como dólares o libras. La medida de los efectos depende de la intervención que se considere. Los ejemplos incluyen el número de personas curadas de una enfermedad, la reducción de mm Hg en la presión arterial y el número de días libres de síntomas experimentados por un paciente. La selección de la medida del efecto apropiada debe basarse en un juicio clínico en el contexto de la intervención que se está considerando.
Un caso especial de ACE es el análisis coste-utilidad, donde los efectos se miden en términos de años vividos en plena salud, usando una medida como años de vida ajustados por calidad o años de vida potencialmente perdidos. El costo-efectividad se expresa normalmente como una relación de coste-efectividad incremental (RCE), es decir, la relación entre el cambio en los costos y el cambio en los efectos. Una recopilación completa de los análisis de coste-utilidad en la literatura médica revisada por paresestá disponible en el sitio web del Registro de análisis de costo-efectividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario