miércoles, 11 de mayo de 2016

Conclusión la función del estado y el derecho a la salud

En  la Constitución proporciona originalmente la idea de protección a la salud está  asociada con las prestaciones de seguridad social de la clase trabajadora, es decir, no como derecho para todos los mexicanos, sino sólo para los trabajadores y su familia. Con el tiempo la sociedad tomo conciencia  y vio la necesidad de reformar la ley, ya que la misma población exigía una distribución equitativa de salud a todos los mexicanos.

En el art. 4 constitucional. Se menciona que: "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud...", la problemática es que el gobierno no tiene bien destinados los recursos y no llegan adonde se supone que deberían llegar es por esto que no todos los mexicanos cuentan con una buena protección a la salud.

El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Tomando en cuenta que esta prestación de salud no está al acceso de todos los mexicanos ya que como la mayoría sabemos este se otorga solo a los trabajadores formales, y el gran problema que se tiene actualmente en nuestro país es que hay mucho empleo pero todo este es informal ya que no reciben las prestaciones de ley y recurren a los servicios que si se les puede otorgar como, el seguro popular pero se sabe que este beneficio en salud no cubre la mayoría de las enfermedades se dice que solo se otorga para decir que se da seguridad en salud pero en realidad lo es?.

Los mexicanos gastamos en salud, como proporción de nuestra riqueza, menos que otros países. Sin embargo, a mayor ingreso, mayor gasto proporcional en salud, por lo que estamos dentro de lo esperable considerando nuestro nivel de ingreso. 



En conclusión no podemos separar la economía de la salud ya que si no tenemos una buena economía o un buen reparto de esta los servicios de salud empeoraran en calidad y en calidez (ya que si no hay recursos los médicos que se encargan de atender o dar estos servicios, estarán con un gran estrés laboral  porque no podrán hacer su trabajo como se debe).  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario