sábado, 28 de mayo de 2016

Análisis de la universalización de la salud en México y la economía de la salud

La expresión universalizar la educación en salud es poco clara, prestándose a incomprensiónes y malas interpretaciones. Buscamos aquí clarificar diferentes alcances y dimensiones que puede adoptar dicha universalización está se divide en 3 ramas importantes que son:

- Universalizar el acceso a la salud: se a usado tradicionalmente para referirse al acceso, en la matrícula, en los distintos niveles del sistema de salud. No obstante, que el acceso no basta, que es apenas el portón de entrada. El no derecho a la salud es alto en muchos estados y regiones del país y los más lamentable según datos del CONEVAL, las zonas donde más se presenta este problema es en las zonas conurbadas.
- Universalizar los niveles de atención a la salud: se pretende que cada uno de los niveles en salud sea mejor y se extienda a todas las regiones del país, en la atención primaria como ya se sabe se trabaja con la prevención de enfermedades el secundario es atender lo mejor posible a las personas que ya padecen la enfermedad y la terciaria dar mejor calidad de vida a las personas con enfermedades crónicas y degenerativas.
- Universalidad la calidad de la atención en salud:

En el documento hacia la universalización de los servicios de salud realizado por el gobierno federal se menciona que para poder llevar a cabo esto es necesario tener bien definido el concepto de salud que se define como el completo bienestar físico, mental y social de las personas y uno de los componentes fundamentales para la prosperidad y el desarrollo de la nación.

El derecho a la protección de la salud que tiene toda persona es un derecho humano consagrado en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que trae consigo que la federación y las entidades federativas en la materia de salubridad general, en el ámbito de sus respectivas competencias, tengan la obligación de respetarlo, protegerlo y garantizarlo de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Para alcanzar la universalidad de los servicios de salud y darle viabilidad financiera al sistema es indispensable no alterar sus estructuras organizativas, la población cautiva o sus modalidades de financiamiento, redefinir sus mecanismo de coordinación, para garantizar el uso ordenado de recursos financieros, la mejor utilización de la infraestructura hospitalaria y el óptimo desempeño de los recursos humanos, para de este modo, hacer efectiva y equitativa la protección de la salud para toda la población.

Luego de los esfuerzos de una década en la que el sistema de protección social en salud amas conocido como seguro popular otorgó protección social en  salud a más de 50 millones de mexicanos que antes carecían de cobertura, México apunta a disminuir la fragmentación y segmentación de su sistema de salud para posibilitar un acceso efectivo a servicios de calidad a todos sus habitantes, favoreciendo la integración y cooperación entre los diferentes sistemas de salud.

“La medida, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, va en línea con las recomendaciones de la organización paranamericana de la salud / organización mundial de la salud (OPS/OMS), sobre la necesidad de integrar los servicios de salud para ampliar el acceso y hacer más efectivo los recursos sanitarios, así como con la estrategia y plan de acción de salud universal aprobada en 2014 por el consejo directivo de la OPS. El acuerdo también responde al compromiso asumido por los lideres mundiales en la agenda de desarrollo 2030 de lograr la cobertura universal en los próximos 15 años.”

La directora de la OPS, Clarissa F. Etienne, destacó los esfuerzos del país por avanzar hacia la salud universal “México y las Américas vienen recorriendo este camino desde hace años y han dado importantes pasos para materializar el derecho de todos a la salud” afirmó Etienne. Sin embargo considero que se deben “ redoblar los esfuerzos para hacer que la salud para todos sea una realidad”. 

Por su parte, Peña Nieto señaló que el acuerdo crea una nueva forma de coordinación entre la secretaria de salud las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos. Para universalizar la salud es necesario “ hacer un uso más eficiente de los recuersos materiales y humanos disponibles” subrayó.

Financiamiento de los sistemas de salud 

En la regional de las Américas el desarrollo de los sistemas nacionales de la atención a la salud que brindan acceso universal a los servicios de atención de salud a sido una fuerza impulsora importante de las iniciativas de reforma del sector y es el objetivo principal de los cambios propuestos en la manera de financiar los sistemas nacionales de atención de salud. 

El acceso universal a los servicios de atención en salud es el punto central de las iniciativas propuestas para el financiamiento de los sistemas de salud basados en el desarrollo de esquemas de  seguridad social de salud, en la descentralización de los sistemas de atención de salud o en el desarrollo de sistemas nacionales unificados (públicos) de Atención de salud. Sin embargo, pocas de esas propuestas de reforma de políticas han analizado a fondo las consecuencias fiscales de asegurar la factibilidad y la sostenibilidad de expandir la cobertura o de lograr sistemas universales de atención de salud.

La economía en salud 

Es la rama de la economía cuyo objeto de estudio es el consumo y cuidado de la salud (como bien económico), a través de las técnicas, conceptos y herramientas propios de la economía. Esta disciplina investiga, entre otros, la eficacia, efectividad, valor y comportamiento de los tratamientos y políticas de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario